Las mujeres embarazadas que comen pescado más de tres veces a la semana podrían perjudicar a su hijo en gestación, debido a los altos niveles de mercurio en su sangre, dice la investigación.

HONG KONG.- Las mujeres embarazadas que comen pescado más de tres veces a la semana podrían poner en peligro a su hijo por los altos niveles de mercurio en sangre, según un estudio de investigadores taiwaneses.

La exposición al mercurio es especialmente arriesgada para el feto cuando se están desarrollando sus órganos internos, y puede causar daños neuronales, de riñón y cerebrales, y detener el crecimiento.

Las mujeres chinas en estado tienden a comer más pescado ya que creen que es más sano que la carne.

Un estudio de 65 mujeres embarazadas en Taipei detectó concentraciones de mercurio de alrededor de 9,1 microgramos por litro en sangre y alrededor de 10 microgramos por litro en sangre en sus cordones umbilicales.

Los investigadores también descubrieron una media de 19 nanogramos por gramo de mercurio en su placenta, según detalla Reuters.

Estos niveles son mucho más elevados que lo considerado seguro, según escribieron los investigadores en un estudio que será publicado en enero en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology.

Un 89 por ciento tenía concentraciones de mercurio en sangre que excedían el nivel recomendado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, de 5,8 microgramos por litro.

Las mujeres fueron seleccionadas para el estudio cuando estaban embarazadas de 24 semanas.

"Cuando una mujer consume pescado, éste es absorbido por el tracto gastrointestinal y entra en el flujo sanguíneo. Los restos de mercurio, o metilmercurio, la forma más común de mercurio que se encuentra en el pescado, pasa a través de la placenta y después al feto", dijeron los investigadores.

La Agencia de Alimentación y Medicamentos de Estados Unidos recomienda a las mujeres embarazadas que eviten comer pescado con altos niveles de mercurio como el tiburón y el pez espada.

En su lugar, recomienda pescado y marisco que tengan poco mercurio, como la gamba y la tilapia.

OJO EMBARAZADAS NO CUALQUIER PESCADO ES BUENO DURANTE LA GESTACIÓN